Solenis + Diversey:<br/>Juntos seremos más fuertes
Diversey ahora forma parte de Solenis

Solenis reconoce a la planta de White Stone de BASF por su programa de optimización del agua de calderas que redujo el uso de agua, el consumo de combustible y las emisiones de carbono

viernes, 29 de marzo de 2024

WILMINGTON, Del. (EE. UU.) - Solenis LLC, un productor líder mundial de especialidades químicas, se enorgullece de anunciar que una planta de BASF ubicada en South Stone, Carolina del Sur, se encuentra entre los ganadores del Premio a la Sustentabilidad de Solenis 2023. Se reconoció a la operación de White Stone, que produce surfactantes para las industrias de cuidado personal y limpieza, por un esfuerzo en el ajuste de calderas que llevó a un ahorro anual de $27,002 (ahorro de agua de reposición $3,911; ahorro de aguas residuales de $7,821; y ahorro de combustible de $15,270).

La planta de White Stone de BASF es una planta química de procesos por lotes típica que utiliza vapor de sus tres calderas en varios procesos críticos. Las calderas empezaron a experimentar problemas de arrastre, que se producen cuando los sólidos y otros contaminantes salen de las calderas con el vapor. Los sólidos transportados en el vapor pueden formar depósitos en las válvulas de retención y otras válvulas de control, lo que afecta a la eficiencia del sistema. Los sólidos que se escapan también pueden entrar en las corrientes del proceso, lo que provoca problemas en la calidad del producto. A medida que el problema de arrastre empeoraba, la planta de White Stone no pudo mantener buenos ciclos en su caldera.

Los miembros del equipo de Solenis trabajaron en estrecha colaboración con el personal de mantenimiento de White Stone para resolver el problema. Esto implicaba intervenciones semanales para diagnosticar las causas probables, implementar ajustes en el sistema y analizar los resultados. De acuerdo con Bill Crawford, el representante de ventas de Solenis, tomó más tiempo de lo planificado, pero los resultados han sido positivos. “Había pocos datos útiles debido a que la planta no contaba con un caudalímetro de masa de vapor para capturar métricas críticas en su sistema de control distribuido para su análisis”, señaló. “Eso no nos dejó otra opción que repetir varias estrategias para ajustar las calderas y probar los efectos.”

En última instancia, el equipo conjunto de Solenis-BASF se centró en dos de las tres calderas de la planta: las unidades de 400 y 800 caballos de potencia (CV). Se tomó la decisión de centrarse en los controles de encendido, que alteran el nivel de los quemadores para regular la combustión y mantener una presión de funcionamiento específica basada en la demanda de vapor. El equipo también sustituyó varias trampas de cabezal para ayudar a igualar las caídas de presión y minimizar el arrastre. Cuando se realizaron estos cambios, las calderas se estabilizaron considerablemente, lo que permitió al equipo realizar ajustes incrementales para optimizar la conductividad de la caldera y maximizar el número de ciclos.

Los resultados fueron notables. Los ciclos medios de la caldera aumentaron de 15 a 25 y el consumo de agua disminuyó en 2.48 galones por minuto. Al mismo tiempo, el consumo de combustible también disminuyó en 3,817,438 pies cúbicos por año. Esto se tradujo en un ahorro total de $27,002: $11,732 en ahorro de agua y $15,270 en ahorro de combustible. Al reducirse el consumo de combustible también se redujo la producción de carbono de la planta, que asciende a 6,156 toneladas americanas por año.

“Las cifras de este proyecto no fueron sorprendentemente grandes”, admitió Crawford, "pero los resultados revelan la importancia de la mejora continua, de realizar pequeños cambios incrementales que sumen para obtener un éxito mayor. Cuando se multiplican este tipo de mejoras en varias plantas de BASF, el impacto puede ser dramático".

Gerald Murphy, director del centro de White Stone, estuvo de acuerdo. «La estrategia de sustentabilidad de BASF se basa en la colaboración, la innovación y la mejora continua. Nuestra empresa ya ha logrado una reducción considerable de las emisiones de dióxido de carbono mediante la optimización de la generación de energía y los procesos de producción. Las mejoras continuas como las que logramos al colaborar con Solenis en White Stone nos mantendrán en el camino hacia la neutralidad climática".

Solenis estableció los Premios a la Sustentabilidad en 2020 para reconocer proyectos que reducen el uso de agua, el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso optimizado de materias primas o la reducción de residuos. Obtenga más información sobre los premios y los proyectos ganadores en Solenis.com.

<div class="line">&nbsp;</div> <h2>Acerca de Solenis</h2> <p>Solenis es un productor líder a nivel mundial de especialidades químicas enfocado en ofrecer soluciones sustentables para industrias que hacen un uso intensivo del agua, incluidos los mercados de consumo, industria, institucional, alimentos y bebidas, y agua para piscinas y spas. La cartera de productos de la empresa propiedad de Plantium Equity incluye una amplia gama de químicas para tratamiento del agua, auxiliares de proceso y aditivos funcionales, así como sistemas de control y monitoreo de última generación. Los clientes utilizan estas tecnologías para mejorar la eficiencia operativa y la calidad de los productos, proteger los activos de la planta, minimizar el impacto ambiental y mantener el agua saludable. Con sede en Wilmington, Delaware, la empresa cuenta con 69 plantas de fabricación ubicadas estratégicamente en todo el mundo y emplea a un equipo de más de 16,100 profesionales en 130 países de seis continentes. En 2023, Solenis fue reconocida por tercer año consecutivo como una empresa mejor gestionada de EE. UU.</p> <p>Para obtener más información sobre Solenis, visite <a href="/es-mx/">www.solenis.com</a> o síganos en las redes sociales.</p>
<h2>Acerca de BASF</h2> <p>BASF Corporation, con sede en Florham Park, Nueva Jersey, es la filial norteamericana de BASF SE, Ludwigshafen, Alemania. BASF tiene aproximadamente 16,000 empleados en Norteamérica y tuvo ventas por $20.5 billones en 2023. Para obtener más información sobre las operaciones de BASF en Norteamérica, visite <a href="https://www.basf.com/us/en.html">www.basf.com/us</a>.</p> <p>En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Alrededor de 112,000 empleados del Grupo BASF trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y en casi todos los países del mundo. Nuestra cartera se compone de seis segmentos: Productos Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidados y Soluciones Agrícolas. BASF generó ventas por €68.9 billones en 2023. Las acciones de BASF se negocian en la bolsa de Fráncfort (BAS) y como Recibos de Depósito Estadounidenses (BASFY) en los Estados Unidos. Más información disponible en www.basf.com .</p>

Norteamérica

Carl Heilmann